He sacado estas cinco películas y charlas del blog de Kate Raworth, una economista inglesa conocida por el libro » economía del donut «, un modelo económico que equilibra las necesidades humanas esenciales y los límites planetarios. Os dejo un enlace a su blog para l@s más curios@s: https://www.kateraworth.com/
Al igual que ha hecho Kate, os propongo comenzar a pensar a nivel planetario…
como le dijo recientemente el científico del sistema terrestre Will Steffen, si realmente quieres entender cómo funciona un sistema, tienes que mirar un nivel por encima y un nivel por debajo. Así que aquí nos centraremos en el planeta Tierra y en los niveles por encima y por debajo que le dan forma.
1. The Overview Effect (2012) 19 minutos. En primer lugar, un cortometraje hermoso y poético, realizado por (¿quién más que?) Planetary Collective, sobre lo que muchos astronautas han experimentado al mirar hacia la Tierra desde el espacio: «el efecto de visión general», obtener una visión general de nuestro hogar planetario. Como dice el astronauta Roy Garan: » Cuando miramos la Tierra desde el espacio, vemos este planeta asombroso e indescriptiblemente hermoso. Parece un organismo vivo que respira. Pero al mismo tiempo parece extremadamente frágil «. Las imágenes de la película son fantásticas: te hacen sentir parte del viaje espacial y puedes unirte al pasatiempo de los astronautas de «contemplar la Tierra». Fue la delgadez de la atmósfera de la Tierra lo que me cautivó. Como lo resume Garan: » Esta vista de la Tierra desde el espacio, esta perspectiva de toda la Tierra, creo, es el verdadero símbolo de esta era».
2. El universo conocido (2009) 6 minutos. Si quieres «subir un nivel» desde el planeta Tierra (y más), esta película es perfecta para ti. Realizada por el Museo Americano de Historia Natural, te lleva en un viaje vertiginoso desde las cimas del Himalaya hasta los límites exteriores del universo conocido, y luego te trae amablemente de vuelta. Siéntate y respira profundamente para el viaje intergaláctico de tu vida. A los niños de cinco años también les encanta, por cierto.
3. Bienvenidos al Antropoceno (2012) 3 minutos. ¿Qué opera un nivel por debajo del planeta? Hoy en día, somos nosotros. Esta película, realizada por Owen Gaffney y Felix Pharand-Deschenes, destaca que la humanidad es ahora el mayor impulsor del cambio global en el planeta, por lo que hemos creado y entrado en la era del Antropoceno. Lo más destacado de la película son los fantásticos gráficos que muestran la red global de migración humana, comunicaciones y comercio, y la presión sobre los sistemas planetarios que creamos colectivamente. Como dice el narrador, » Hemos dado forma al pasado, estamos dando forma a nuestro presente, podemos dar forma a nuestro futuro… Somos la primera generación en darnos cuenta de esta nueva responsabilidad «.
4. Dejemos que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo – Charla TED de Johan Rockstrom (2010) 19 minutos . Si la humanidad es el principal impulsor del cambio global, la pregunta obvia es ¿cuánta presión podemos ejercer sobre el planeta antes de cambiarlo de maneras que no sean buenas para nosotros? Y esto es lo que Johan Rockstrom se propone explorar, introduciendo el concepto de nueve límites planetarios: límites de seguridad de la presión sobre procesos críticos del sistema Tierra, más allá de los cuales corremos el riesgo de sobrepasar puntos de inflexión que pueden ser difíciles o imposibles de revertir. Como dice Rockstrom, “ Esto proporciona un nuevo paradigma para guiar a la humanidad… pero cambia fundamentalmente nuestro paradigma de gobernanza y gestión del actual pensamiento lineal de mando y control… hacia un enfoque mucho más flexible y adaptativo ”. ¿Seremos capaces de hacer ese cambio?
5. La economía del donut en la RSA (2012) 17 minutos. Tengo que terminar esta serie de películas con un vídeo sobre el donut homónimo, porque este pensamiento planetario es exactamente lo que lo inspiró. El donut combina el concepto de nueve límites planetarios con un conjunto complementario de límites sociales –basados en el derecho de cada persona a los elementos esenciales de la vida, como alimentos, agua, energía y atención sanitaria– para crear un espacio seguro y justo con forma de donut para la humanidad. Es una forma de trazar una brújula para guiar el viaje de la humanidad en el siglo XXI a escala planetaria. Y la imagen del donut nos lleva a preguntarnos: ¿qué hará falta para satisfacer los derechos de 9.000 millones de personas dentro de los medios que este planeta puede proporcionar? ¿Qué tipo de sistema económico nos daría una oportunidad de lograrlo?…
Hasta aquí hemos llegado por hoy!,
Si quieres seguir leyendo algunos consejos, TIPs, o información en el blog, te aconsejo este artículo: 12 ideas para reducir el uso de plástico. Tienes más entradas relacionadas al final de la página, ¡que pases muy buen día de lectura!.