Exploremos algunas formas de reciclar restos de comida…
En 2022 cada español tiró a la basura de media algo más de 28Kg de comida, sobre todo salsas, carnes congeladas, legumbres…según el Informe del desperdicio alimentario del Ministerio de Agricultura. Además de los ya mencionados, ¿De dónde provienen estos residuo? Pincipalmente por partes de alimentos que normalmente no se comen (piensa: cáscaras de patata, huesos de aguacate y cáscaras de cebolla), y también por la compra excesiva de alimentos que se echan a perder. Además de desperdiciar dinero, los restos de comida pueden crear un impacto ambiental negativo y significativo.
Quizás estés pensando, ¿Por qué es malo tirar la comida? ¿No se biodegrada simplemente en un vertedero? No de la manera que podrías pensar.
Cuando los restos de comida se tiran y terminan en los vertederos, quedan apretados bajo montones de basura, lo que exprime todo el oxígeno de los vertederos. Esto hace que los alimentos se descompongan anaeróbicamente (es decir, sin la presencia de oxígeno) y se crea metano como subproducto. El metano es un potente gas de efecto invernadero (más potente que el CO2 en un período de 100 años) que contribuye de manera importante al cambio climático.
Entonces eso plantea la pregunta: ¿Qué se puede hacer con los restos de comida para reducir el metano y crear un impacto ambiental más positivo?
1. Prepara caldo de cocina:
Para hacer caldo de cocina se puede utilizar cáscaras de verduras, como pieles de cebolla y ajo, virutas de zanahoria, hojas de apio, nabos y otros restos de verduras, así como los huesos sobrantes. Simplemente llena una olla con los restos de comida, cúbrela con agua, añade unos dientes de ajo machacados (¡deja la piel!) y agrega unos granos de pimienta, hojas de laurel, romero y tomillo. LLévalo a ebullición y luego cocina a fuego lento durante 25-30 minutos. Una vez hecho esto, cuela el líquido y convierte en abono los restos. (Posdata: si estas usando huesos, asegúrate de hacer abono en el jardín o verifica si tu servicio de abono los acepta, ya que algunos no lo hacen): El caldo se mantendrá fresco durante aproximadamente una semana, más o menos, o se puede congelar hasta por tres meses!.
2. Los perros también pueden ser los mejores amigos de la tierra:
Las cáscaras de patatas sobrantes, las puntas de verduras, los cereales como el arroz y los restos de carne o pescado se pueden picar y añadir a la comida para perros. Solo asegúrese de consultar primero con su veterinario para asegurarse de que sea seguro para su amigo de cuatro patas.
3. Haz «de todo» un limpiador natural:
Utilice los restos de limones exprimidos y cáscaras de cítricos para hacer un limpiador natural y no tóxico. Todo lo que necesitarás es agua, vinagre blanco destilado, restos de cítricos y una botella rociadora de vidrio. LLena la botella rociadora de vidrio con los cítricos sobrantes, cúbrela con vinagre y déjala reposar durante dos semanas. Luego, cuela los cítricos y la mitad del vinagre. LLena el resto de la botella (aproximadamente una proporción de 50/50) con agua y ¡listo!. Bonificación adicional: ¡ usa trapos, corta camisetas viejas o toallas de limpieza reutilizables en lugar de papel!!
4. Utiliza productos feos» en batidos:
Sabías que hasta 1/3 de todos los alimentos producidos para consumo humano se desperdicia cada año debido a imperfecciones cosméticas, como hematomas y manchas? Esto significa que cada año se pierden o se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado. Justo antes de que las frutas y verduras estén a punto de echarse a perder (piense en bayas blendas, manzanas maguyadas, plátanos demasiado maduros o restos de coliflor con los que no tienes ni idea de que hacer), córtalos y guárdalos en el congelador, ya sea en un recipiente hermético de acero inoxidable, recipiente de acero o una bolsa de silicona reutilizable. ¡ Úsalos cada vez que te apetezca un batido! No podrás darte cuenta de que tu melocotón estaba magullado, créeme. Bonificación: ¿Tienes restos de hierbas como menta y albahaca por ahí? Mézclalos también en el batido para obtener un sabor agradable y sutil.
5. Almacena los alimentos adecuadamente:
Almacenar los alimentos adecuadamente puede prolongar la vida útil y enviar menos desechos al vertedero o al contenedor de abono. Los recipientes herméticos de acero inoxidable, las bolsas de silicona reutilizables y los tarros de cristal son excelentes para las sobras y los productos cortados. También me gusta usar los lápices de cera Package free para etiquetar mis recipientes de acero inoxidable y vidrio para saber que hay dentro. En el caso de las verduras, envolverlas en una toalla reutilizable húmeda y guardarlas en un recipiente de acero inoxidable es una excelente manera de mantenerlas frescas.
6. Cuelga las hierbas sobrantes para que se sequen:
Consulta este artículo para ver cómo secar las hierbas sobrantes y 5 formas de usarlas.
7. Haz un exfoliante de café con los restos de café molido:
¿Y si te dijera que tu adicción al café podría ayudarte en tu rutina de belleza? Tres palabras: exfoliante de café. Es muy simple, reduce los desechos comunes de la cocina y mantiene tu piel suave como la seda. ¡Mira esta receta!
8. ¡Se creativ@ en la cocina!:
Consulta este artículo para conocer algunas formas creativas de renovar los desechos de tu cocina. ¿Tienes restos de quinoa seca, hierbas frescas y frutas por ahí? Prueba esta increíble receta de muffins de quinoa!, y si te preguntas que hacer con los plátanos demasiado maduros, ¡ mira esta receta de golosinas para perros zero waste!.
9. ¡Tiñe de forma natural utilizando restos de cominda, hierbas y flores forrajeras!
Reduce el desperdicio de alimentos y recicla un artículo que ya no te gusta tiñéndolo de forma natural con pieles de cebolla, restos de hierbas, especias y flores forrajeras. ¡Mira como hacerlo aquí!
10. Compost:
Si no puedes reutilizar los restos de comida, el compostaje es una excelente opción. Es una de mis principales sugerencias para tener un impacto más positivo en el planeta. No solo desvía una cantiadad increíble de residuos de alimentos de los vertederos, sino que también reduce drásticamente las emisiones de metano. Si tienes curiosidad sobre como hacer abono en casa, consulta este artículo y este contenedor de abono.
¿Conoces gente que posea un negocio de hostelería, o se esté planteando crear uno enfocado al «zero waste»? ¡Tal vez tu eres uno de ell@s!. Haz click aquí para encontrar consejos a cerca de cómo reutilizar los residuos en un restaurante. Todo proyecto tiene algún punto de partida…